Cerrar
Show full Image
diseño de objetos, diseño luminaria, davidpompa

arte y artesanía davidpompa: sofisticación sin fronteras


arte y artesanía

Cuando se mezcla diseño contemporáneo con identidad mexicana y procesos manuales, encontramos un resultado único en el mundo: Studio davidpompa.
En las piezas de esta marca mexicana, fundada por el diseñador David Pompa Alarcón, está esculpida el alma de un México comprometido con su pasado, sus materiales y su gente. Desde el barro negro de Oaxaca, hasta la talavera de Puebla, iniciamos un recorrido artesanal que está posicionando a México como líder en el mundo del handcraft y el diseño. David Pompa, nos explica cómo ha logrado abrirse camino y sobresalir en la industria a nivel internacional. 

¿Cuándo nace davidpompa? ¿Cuál es su propuesta para el mundo del diseño?

Studio davidpompa aparece en el 2013 con el lanzamiento de la primera colección, nació del deseo de crear objetos contemporáneos con un fuerte compromiso hacia la cultura e identidad mexicana. Creamos objetos que actúan como protagonistas en los espacios, pero también se integran en un ambiente contemporáneo. En nuestra colección, usamos materiales mexicanos en formas y usos completamente diferentes a los tradicionales.

¿Cómo retoma davidpompa la esencia mexicana y la impregna en sus diseños?

Nos encontramos en un viaje constante explorando nuevos materiales y procesos para innovar la esencia mexicana respetando el patrimonio cultural. Usamos materiales como barro negro, talavera o vidrio soplado en nuestros productos.

¿Cuánto tiempo lleva el trabajo de una pieza de barro negro o vidrio soplado?

El tiempo que tarda una idea en materializarse en un producto final es aproximadamente de un año y medio. La fabricación de una pieza de barro negro lleva mucho tiempo y consiste en varios pasos que pueden durar hasta 4 semanas. El proceso de vidrio soplado es más corto, las piezas se producen en un día.

feria del mueble milan, pabellon mexicano diseño

Además de tiempo, ¿qué implica un trabajo manual de esa naturaleza?

Trabajar con materiales artesanales implica entender la esencia del proceso. Estos materiales, que tienen el mismo uso folclórico y la misma percepción desde hace varios años, no cambian con rapidez hacia un diseño contemporáneo. Se necesita paciencia y tiempo con los artesanos y los materiales. Pero durante esos procesos de experimentación e incertidumbre, es cuando nacen los conceptos más interesantes.

¿Qué premios o reconocimientos ha obtenido la marca?

Aunque hemos recibido premios no aspiramos a ese tipo de reconocimientos. Tenemos clientes en muchas partes del mundo que crean espacios increíbles, y ese es el reconocimiento más grande, ser parte de ello y ver nuestros productos en esos ambientes.

¿Qué has aprendido en tu carrera? En el ámbito profesional y personal…

Capturamos un México moderno que está inspirado en el patrimonio y refleja una identidad cultural. Seguir explorando las posibilidades y la esencia de una manufactura local y crear productos honestos, es lo que motiva a nuestro estudio. En lo personal, he vivido y trabajado en varios países del mundo; de Austria a Londres y México, y he colaborado con gente muy talentosa. Todo eso me ha dado una perspectiva, cultural y social, muy interesante.

¿Qué proyectos tiene davidpompa para el futuro?

El Salone Satellite durante el Milan Design Week en 2016 va ser una plataforma interesante para nuestros objetos dentro del mercado europeo. Al mismo tiempo, nuestro Studio está trabajando en varios proyectos de Iluminación y en una colección de muebles.

@studiodavidpompa

http://www.davidpompa.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

talleres gran salon mexico, gsm, ilustracion mexicana, mexico, tequila don julio

Maru Aguzzi y Gran Salón México: la democratización del arte ilustrado

Arte y Artesanía

El lugar en donde el arte es de todos y para todos

Cargando

mejores arquitectos mexicanos 2015, proyectos arquitectonicos

Archetonic: la nueva arquitectura mexicana

Arquitectura

El despacho de arquitectura que está apostando por

Cargando

aaron changpo, moda masculina, accesorios para hombre, hombres guapos

VARON: joyería para hombres y mujeres

Diseño

“Un estilo atemporal inspirado en formas orgánicas y líneas arquitectónicas”

Cargando