Cerrar
Show full Image
Claudio Limón

Hablemos de Claudio Limón y el nuevo arte pop mexicano


arte

Arandas, un pequeño municipio ubicado en Los Altos de Jalisco, sobresaliente por su folclor, sabores, historia y colores; es el lugar donde con tan solo 10 años de edad, Claudio Limón, reconocido diseñador y artista, comienza su joven carrera dentro del mundo de la pintura.

Es entre parques, campos de agave y calles trazadas, donde Claudio inspirado por su padre, rotulista de oficio, comienza a experimentar con su más grande pasión: el color, lo que se convertiría varios años después en el trabajo por el cual sería reconocido.

Claudio Limón

Con estudios en diseño gráfico, Claudio comienza su carrera en agencias de publicidad trabajando para marcas tanto nacionales como internacionales, para después mudarse a New York donde incursiona en el mundo del arte, logrando crear ese estilo que lo caracteriza: colores brillantes, altos contrastes y formas orgánicas que nos recuerdan nuestra cultura popular mexicana.

Con motivo de la intervención realizada para Ruta Don Julio y el gran mural creado dentro de La Primavera, destilería ubicada en Atotonilco donde se produce Don Julio, platicamos con Claudio acerca de su trabajo, inspiración y experiencia creando dichas obras, las cuales reflejan todo el legado y filosofía detrás de la marca creadora del primer tequila de lujo en el mundo.

Claudio Limón Ruta Don Julio

Si bien tu obra es reconocida por el uso valiente del color y de un simbolismo propio del folclor mexicano ¿cómo definirías en tus propias palabras el estilo de Claudio Limón?

Ha sido un estilo que ha ido evolucionando y se ha mezclado con varias cosas, mis influencias como diseñador gráfico y como ilustrador, el gusto por el color de mi cultura y de mi país, los pueblos mexicanos, las artesanías, los bordados, los artistas que me gustan y que admiro. Yo lo definiría como arte pop mexicano.

Cuéntanos cómo pasas los días en Arandas, ¿algún lugar favorito para encontrar inspiración?

Mis días en Arandas son tranquilos, me levanto a las 6 de la mañana, voy al gimnasio, regreso a las 8 a casa y desayuno, después me voy a mi estudio a las 10 de la mañana y trabajo hasta las 7 u 8 de la noche; algunas veces voy a almorzar al restaurante de mi mamá que obviamente es de mis favoritos, las comidas las hago con mi papá, con mi mamá o en casa de mi suegra. Al caer la noche termino mi día leyendo o viendo alguna serie o película de arte. La inspiración la encuentro en muchos lados, en el campo, en las calles del pueblo, en mi estudio.

 

happy nopales claudio limón

 

Hablemos del mural que recién realizaste en La Primavera, destilería de Don Julio, ¿qué nos puedes contar sobre ese trabajo?

Fue un reto realizarlo, es la primera vez que hago un mural con cerámica y fue un proceso de casi seis meses el cual disfruté mucho aunque también padecí algunos momentos de estrés por el desconocimiento de algunos aspectos en esta técnica, en general me gustó mucho la manera en que fuimos resolviendo todo de manera exitosa y el resultado para mi fue excelente. Hasta ahora es una de mis obras favoritas a la cual le tomé mucho cariño y orgullo.

En el mural podemos ver una extensa iconografía propia de la marca ¿qué te inspiró a crear esta pieza? ¿Qué quisiste contar en ella?

La inspiración para crear esta pieza fue la historia de Don Julio González por el mundo del tequila, el mural se divide en 12 espacios que representan la trayectoria de este hombre al que admiro mucho; su primer trabajo en el mundo del tequila; su primer destilación; la creación de la fabrica La Primavera; su primer marca de tequila Tres Magueyes; su cumpleaños numero 45; el momento en que conquista el mercado norteamericano; las tres variedades de tequila; el rediseño de toda la linea; la creación de Don Julio 1942 y al final, su obra maestra Don Julio 70.

IMG_3907

Y sobre tu participación en la intervención de una de las vallas que conforman la Ruta Don Julio ¿cuál fue tu parte favorita dentro de todo el proyecto?

Mi parte favorita fue todo el proceso creativo en sí, el diseño y la elaboración de la pieza. Fue todo un reto, pero disfrute mucho volver al origen y trabajar a mano cortando las piezas, pintándolas y uniéndolas a la valla, fue muy divertido y el resultado fue tal cual el que esperaba.

Don Julio es una marca que posee una propuesta única acerca de lo artesanal ¿en tu investigación previa para ambos proyectos en los que participaste con la marca, conociste algo especial sobre ella? ¿Algo que te impactó y quisieras compartir?

Conocí el proceso artesanal para la creación del tequila, el cual me impresionó, es diferente a otras marcas que conocía, en realidad disfruté mucho los meses que estuve trabajando en la fabrica porque me di cuenta del cuidado que tienen en cada una de las fases para producir este producto; como tratan el agave y la jima; me impactó también el orden y limpieza de la fábrica y además, la amabilidad de todos los artesanos, colaboradores y gente que trabaja para la marca. En definitiva me identifiqué mucho con Don Julio porque son perfeccionistas y prestan una gran atención a los detalles, al igual que yo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ruta Don Julio

Ruta Don Julio, el recorrido que celebra la vida artesanal

Ruta Don Julio

Desde la selección y jima del agave azul, hasta los listones puestos a mano en sus botellas, Don Julio ha […]

Cargando

Cocktails-RutaDonJulio

Entre shakers y tequila: La coctelería artesanal de Ruta Don Julio #Promociones

Ruta Don Julio

Ruta Don Julio, un espacio ubicado en el corazón de Polanco que hace homenaje a la manera en que hacemos […]

Cargando

Artistas Ruta Don Julio

Descubre a los creadores detrás de la #RutaDonJulio

Ruta Don Julio

Polanco se viste de colores este mes de mayo con las 10 obras creadas por los artistas de la Ruta […]

Cargando