Cerrar
Show full Image
TrinchadorIntervalos2

Hablemos de FOAM: arte funcional


diseño

FOAM logra impregnar de arte cada uno de sus diseños. Es por esto que el estudio de diseño mexicano, se ha logrado hacer un camino en el complejo panorama del mercado, para posicionar sus propuestas y convertir cada mueble, producto y desarrollo de interiorismo, en proyectos únicos.

FOAM es el resultado de dos talentos emergentes: Alejandro Grande y Omar Ramos. Ganadores de diversos concursos y expositores en diferentes ferias de diseño alrededor del mundo, se han convertido en autoridades de la esfera artística nacional, proyectando un modelo que demuestra cómo se puede lograr algo cuando se mezcla creatividad y trabajo.

En entrevista, nos comparten su historia y visión sobre la industria.

 

¿Cómo empezó el proyecto?

Nos conocimos en una agencia de marketing y trabajando juntos, nos dimos cuenta que teníamos líneas de pensamiento en común. Como hacíamos buen equipo de trabajo y compartíamos una visión muy similar, decidimos unirnos para desarrollar nuestro proyecto.

¿Cuál es la propuesta de FOAM para el mundo del diseño?

FOAM es un estudio interdisciplinario que mezcla varias vertientes del diseño. Tenemos la capacidad para abarcar líneas de negocio distintas, podemos desarrollar desde un proyecto de marca, branding, hasta de interiorismo o muebles de línea.

¿Cómo se combina el arte con la funcionalidad en sus creaciones?

Tratamos de generar un contenido dentro de nuestras líneas de mobiliario, que refleje nuestra manera de pensar. Esto lo combinamos con diferentes materiales y geometrías, para llegar a un objetivo que atienda a una funcionalidad específica. Para nosotros lo más importante es que comunique algo, que sea visualmente interesante y que resuelva alguna necesidad de la vida cotidiana.

¿Qué logros han obtenido?

Desde nuestro lanzamiento a finales del 2013, hemos tenido diversas exposiciones en México junto a grandes diseñadores como Emiliano Godoy y Ricardo Casas. En 2013 ganamos el concurso Hotel Diseño, que fungió como detonador para seguir exponiendo en distintas plataformas. Presentamos en 2013 y 2014 en el Abierto Mexicano de Diseño. A principios de 2015, nos invitaron a presentar en una feria en París: Maison & Objet, en donde tuvimos la oportunidad de mostrar nuestras piezas a lado de diseñadores que admiramos, como Liliana Ovalle y Perla Valtierra.

¿Dónde está parado México en el plano internacional de diseño?

Creemos que México está creciendo mucho y creando una visión muy particular que está haciendo mucho ruido a nivel internacional. Las colaboraciones con artesanos y el regreso a los orígenes, es una tendencia internacional y en México la tenemos muy fácil en este sentido, porque nuestros orígenes están en nuestro entorno, en cada producción pequeña, en cada oficio.

¿Consideran a México como fuente de inspiración en sus proyectos?

Siempre tomamos a México como fuente de inspiración; los olores, colores, sabores y texturas. Creemos que México tiene un tejido cultural interesantísimo del que podemos entender diversas formas de creación conceptual. A nivel de producción, hay mucha tela de dónde cortar.

¿Cómo impacta la situación política y económica por la que está pasando el país en el espíritu creativo de los mexicanos?

Es un momento muy difícil para los mexicanos. Los procesos y los materiales son cada vez más costosos. Al mismo tiempo, estamos ubicados en un punto estratégico para el comercio internacional y aunque existan noticias que a veces nos depriman, como país tenemos un legado histórico y de recursos impresionante. Es difícil, pero si se crean las estrategias suficientes, podemos transformar esta realidad.

¿Qué está preparando FOAM para el futuro?

Estamos creando nuevas piezas para entrar a distribuir en nuevos puntos de venta, vamos a estar este año en Design Week y seguir expandiendo el proyecto.

http://foamdf.com/

https://www.facebook.com/foam.df

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ruta Don Julio

Ruta Don Julio, el recorrido que celebra la vida artesanal

Ruta Don Julio

Desde la selección y jima del agave azul, hasta los listones puestos a mano en sus botellas, Don Julio ha […]

Cargando

Artistas Ruta Don Julio

Descubre a los creadores detrás de la #RutaDonJulio

Ruta Don Julio

Polanco se viste de colores este mes de mayo con las 10 obras creadas por los artistas de la Ruta […]

Cargando

Claudio Limón

Claudio Limón y el nuevo arte pop mexicano

Arte

Arandas, un pequeño municipio ubicado en Los Altos de Jalisco, sobresaliente por su folclor, sabores, historia y colores; es el […]

Cargando