Cerrar
Show full Image
Untitled-1

Hablemos de Mercado Nacional: reinventando México desde el diseño


diseño

El diseño ha sido un campo particularmentre prolífico en los últimos años en México (como bien intentamos mostrar en HdM), apareciendo día a día un número importante de jóvenes talentos que diversifican las propuestas y los discursos disponibles en el país. Esto está contribuyendo a forjar una nueva identidad mexicana desde la joyería, los textiles y el diseño industrial.

En ese contexto, aparece por primera vez en la escena del país Mercado Nacional Don Julio, una feria que reunirá, del 27 al 29 de noviembre, a 25 jóvenes diseñadores mexicanos, de diversas disciplinas y estilos, que expondrán y comercializarán sus piezas a todo el público que quiera asistir a la cita (siempre y cuando sean mayores de edad).

El espacio a utilizar es una casa especialmente acondicionada, en la calle Mérida, número 18, Colonia Roma. Algunos de los asistentes ya llevan un tiempo haciendo presencia en el país, con nombres como Agua de Rosas, Carla Fernández, Candela Luz, David Pompa, Gran Salón, y Rococo, muchos de los cuales ya han aparecido (y seguirán apareciendo) en las páginas de HdM. También serán parte de Mercado Nacional Don Julio los finalistas del reciente Premio Don Julio a jóvenes ilustradores, cuya ganadora Amanda Mijangos fue anunciada en la feria Gran Salón México.

La entrada al mercado es gratuita, y el 5% de las ventas realizadas se donarán a ASHOKA, una organización que impulsa el cambio a través del emprendimiento en sectores vulnerados de México.

Mercado Nacional Don Julio

La encargada de curar la muestra de participantes es la exitosa diseñadora industrial Cecilia León de la Barra, quien nos comenta que uno de los criterios a la hora de seleccionar a los diseñadores que podremos encontrar en Mercado Nacional es que fueran contemporáneos, que sean de Ciudad de México o de Guadalajara (por que existen planes también de realizar otra versión del evento en Guadalajara), y que no sean talentos tan establecidos, porque la idea es que puedan también vender en el evento, y darse a conocer: que sean talentos relevantes, diversos y del méxico actual. 

“El diseño es un fenómeno actualmente en México, por eso hay una gran cantidad de ferias y eventos relacionados al mismo. Mercado Nacional se instala en este escenario como una plataforma que está conciente de esta gran cantidad de talentos, y además que está conciente de la gran demanda que existe por el diseño nacional”, explica Cecilia.

fotografía curadora Cecilia León de la Barra

Cecilia León de la Barra, la curadora de Mercado Nacional Don Julio

¿Consideras que se puede hablar de una especie de propuesta mexicana dentro del diseño? ¿que no son personas haciendo cosas aisladas, sino que se participa de una especie de Espiritu Mexicano?
Creo que sí, se vive. Pero creo que lo que le da ese espíritu es que está hecho en México, que son mexicanos los que lo están haciendo. Hay toda una tendencia de trabajar con artesanos, de rescatar las raices y todo eso. Pero creo que lo que más define a este espíritu mexicano del diseño es que son personas participando de la escena, egresando de las universidades, viviendo de alguna forma un México que permea a sus piezas: no tiene que definirse lo mexicano, ya no somos sólo el zarape y el sombrero, hay una posibilidad global en el diseño mexicano muy atractiva, pero también indudablemente mexicana.

Hablemos de México participará de Mercado Nacional Don Julio como media partner, por lo que traeremos en vivo imágenes e información del evento durante todo el fin de semana. Además existirán tablets con nuestra revista cargada, para que puedas ojearla mientras paseas por lo más reciente del diseño nacional.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ruta Don Julio

Ruta Don Julio, el recorrido que celebra la vida artesanal

Ruta Don Julio

Desde la selección y jima del agave azul, hasta los listones puestos a mano en sus botellas, Don Julio ha […]

Cargando

Cocktails-RutaDonJulio

Entre shakers y tequila: La coctelería artesanal de Ruta Don Julio #Promociones

Ruta Don Julio

Ruta Don Julio, un espacio ubicado en el corazón de Polanco que hace homenaje a la manera en que hacemos […]

Cargando

Artistas Ruta Don Julio

Descubre a los creadores detrás de la #RutaDonJulio

Ruta Don Julio

Polanco se viste de colores este mes de mayo con las 10 obras creadas por los artistas de la Ruta […]

Cargando