Cerrar
Show full Image
Eduardo Dubost, socio fundador de ROCOCO

Hablemos de ROCOCO: a la vanguardia del diseño mexicano


diseño

Entrevista Eduardo Dubost

ROCOCO no es simple, no es monocromático ni aburrido. La firma de diseño mexicano se ha logrado consolidar como una propuesta arriesgada, alocada e irreverente. Es la alternativa que conjunta la sensualidad del rococó, lo orgánico de la naturaleza y la modernidad del futuro, con un gran abrigo mexicano que cobija su esencia única. Simplemente, un nuevo estilo de diseño:  ROCOCO Mexicano.

ROCOCO no es solo una marca. Es un concepto.

Eduardo Dubost, socio de ROCOCO, nos regala unos minutos para hablar sobre su experiencia en el proyecto.

¿Cómo surge la idea, cómo nace la marca?

ROCOCO empezó restaurando sillones antiguos, estilo Luis XV, Luis XVI, de ahí el nombre. Y nace con la inquietud de sacar una marca de muebles diferente. Un estilo más alocado, más irreverente, una propuesta más arriesgada, rompiendo un poco con la idea de que México es un país conservador.

¿Qué nos ofrece la ROCOCO y en qué están trabajando actualmente?

Ofrecemos servicios y productos. Hacemos diseño de interiores, diseño de concepto, muebles… Además, diseñamos para la fiesta de Don Julio, en Guadalajara. En octubre ROCOCO abrió su primer hotel. Es el hito de la marca en cuanto a hacer todo un concepto de diseño de interiores.

¿Qué materiales utilizan?

Madera sólida, mucha cerámica, papel tapiz, tapetes de lana, telas.

¿Cómo apoyan al talento mexicano en ROCOCO?

ROCOCO siempre ha tenido la filosofía de que talento mexicano se dé a conocer a través de nosotros. Hemos invitado artistas, como Luis San Vicente, Kari Mayo, entre otros, para hacer papel tapiz, sofás de ediciones especiales y otros proyectos.  

Nos gusta hacer colaboraciones con talento mexicano. Es una marca muy nacionalista, que quiere desarrollar artesanos y procesos mexicanos. El fin de ROCOCO es desarrollar la industria nacional para que sea de alto nivel, y así el diseño mexicano se perciba como una industria top.

¿En qué se inspiran para desarrollar sus colecciones?

Nos inspira mucho México. Diseñamos alrededor de futuro, la naturaleza, geometría, evolución, conciencia. Queremos crear un estilo de interiores muy mexicano, inspirado en culturas prehispánicas, pero en un mundo completamente futurista.

Digamos que es un ROCOCO Mexicano. Es un nuevo estilo, que no es simple, es arriesgado, con naturalezas nacionales. Además usamos mucho art decó, art noveau. Todas esas corrientes nos inspiran mucho a la hora de desarrollar un proyecto.

¿Cómo percibes a México en el panorama internacional en cuanto a diseño?

Creo que México tiene una explosión increíble de diseño y de creatividad por la circunstancia social por la que está pasando. Creo que todo país que experimenta un movimiento fuerte, social y político, tiene una explosión artística en todos sus géneros.

Por otro lado, creo que es más rápida la explosión creativa que la madurez del consumidor. Tenemos que implantar un nacionalismo en la compra de productos mexicanos, que la gente tenga cada vez mayor contacto con las artes y con el diseño hecho en México.

¿Cómo funciona ROCOCO como empresa sustentable?

Es sustentable en el sentido en que nos gusta el comercio justo. Somos enemigos del regateo. ROCOCO fomenta la industria nacional, por eso busca que todos sus materiales sean mexicanos. Todavía hay mucho qué hacer y mucho en qué trabajar, pero al día de hoy, creo que todo el esfuerzo y nuestra visión de marca, ha llegado muy lejos. Hasta generar un hotel o que Don Julio nos vea como una marca para estar dentro de su equipo creativo.

¿Qué proyectos nuevos tienen para el futuro?

El hotel que abriremos en Palmas. También me encantaría abrir un showroom en Polanco. Esperamos que vía Don Julio y este tipo de proyectos podamos empezar a diseñar para otros países, siempre usando los productos mexicanos. Hacer más productos, más muebles y más diseños.

http://www.rococo.mx

@rococomx

https://twitter.com/rococomx

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ruta Don Julio

Ruta Don Julio, el recorrido que celebra la vida artesanal

Ruta Don Julio

Desde la selección y jima del agave azul, hasta los listones puestos a mano en sus botellas, Don Julio ha […]

Cargando

Cocktails-RutaDonJulio

Entre shakers y tequila: La coctelería artesanal de Ruta Don Julio #Promociones

Ruta Don Julio

Ruta Don Julio, un espacio ubicado en el corazón de Polanco que hace homenaje a la manera en que hacemos […]

Cargando

Artistas Ruta Don Julio

Descubre a los creadores detrás de la #RutaDonJulio

Ruta Don Julio

Polanco se viste de colores este mes de mayo con las 10 obras creadas por los artistas de la Ruta […]

Cargando